La situación actual es una de las mejores para el sector inmobiliario y es que desde hace ya varios años atrás las cifras no eran tan alentadoras. Mayores ventas, más y mejores ofertas hipotecarias así como un evidente aumento de los visados para la construcción dejan en evidencia el estado de recuperación por el cual se está pasando.
Porcentajes e incremento de los visados para la construcción
Este 2015 los porcentajes de construcción de vivienda en el país son bastante favorecedores y es que sabemos, gracias a los datos revelados por el Ministerio de Fomento, que el total de visados solicitados en los primeros 7 meses de este año han sido 28.870. Así la demanda de certificados para la construcción de casas ha logrado tener un aumento del 27,5%.
Con esta cifra y porcentaje se muestra como duradera la tendencia alcista que se viene presentando desde el 2014 y es que en este año se pudo cerrar con un aumento total del 1,7%. Este porcentaje representa 34.873 visados.
Además de conocer estos porcentajes clave de los visados para la construcción es necesario referirnos a otros también de gran importancia:
- También se ha podido conocer que en estos 7 meses del 2015 del total certificados solicitados un 70% correspondió a la construcción de vivienda tipo piso en bloque. La cifra exacta fue de 20.184 visados, lo cual en porcentaje interanual corresponde al 24%.
- Respecto al porcentaje restante, el 30%, hace referencia a viviendas unifamiliares. Así en los primeros siete meses de este año se solicitaron autorizaciones para la construcción de 8.671 residencias. Al comparar esta cifra con el mismo periodo del año anterior se revela un aumento muy alentador del 19%.
Pero los visados para la construcción no son los únicos solicitados y que han aumentado. En realidad aquellos enfocados en la restauración o en las reformas también han sido muy populares.
Los visados para la restauración y reforma
El Ministerio de Fomento dentro de sus datos también ha dado a conocer el número de visados que se han solicitado para realizar restauraciones y reformas en España. En este caso también han aumentado:
- En estos primeros meses se realizaron un total de peticiones de 15.620. en el 2014 el número de visados fue solo de 13.775.
- Pero los visados que descendieron fueron aquellos para realizar ampliaciones de pisos. Así los primeros 7 meses de este año solo se solicitaron 855 visados para ampliar pisos mientras que desde enero a mayo de 2014, es decir en solo 5 meses, ya se habían contabilizado 979.
Tendencia y evolución
Si al continuar el año las solicitudes de visados para la construcción siguen por el mismo camino, es decir con una media de solicitud mensual de certificados de 3.830, seguramente al cerrar el 2015 se podrá dar aviso de un aumento anual cercano a los 46 mil permisos.