TikTok se ha convertido en los últimos años en una de las plataformas más influyentes y disruptivas en el mundo del contenido digital y el marketing de influencers.
Su explosivo crecimiento la ha posicionado como una de las redes sociales favoritas de las nuevas generaciones.
Parte fundamental de su éxito se debe a su innovador algoritmo, que utiliza inteligencia artificial para entender los gustos de los usuarios y recomendar contenido hiper-personalizado.
¿Qué significa para los creadores de contenido los cambios en TikTok?
Recientemente, TikTok implementó cambios importantes en la lógica de su algoritmo. Estas modificaciones tienen el potencial de alterar significativamente el tipo de contenido y creadores que la plataforma promociona entre sus millones de usuarios alrededor del mundo.
Para los creadores de contenido profesionales y marcas establecidos en TikTok, así como para nuevos influencers que buscan construir su audiencia, entender cómo funciona ahora el algoritmo y qué tipo de contenido prioriza es indispensable para mantener y expandir su relevancia en la plataforma.
En este artículo analizaremos en profundidad estos cambios recientes en el algoritmo de TikTok y exploraremos qué significan en la práctica para estrategias de contenido y crecimiento de creadores.
Descubrirás perspectivas clave que te permitirán adaptarte para beneficiarte de estas modificaciones, en lugar de perjudicarte. Sigue leyendo para aprender más.
Un algoritmo en constante evolución
El algoritmo de TikTok es uno de los más avanzados en redes sociales. Utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para entender los intereses y preferencias de cada usuario de manera individual, y así mostrarles el contenido más relevante y atractivo según sus gustos personales.
El objetivo principal del algoritmo es mantener a los usuarios entretenidos y altamente comprometidos con la plataforma. Por esto, el algoritmo está en constante monitoreo del comportamiento de los usuarios y evolución para adaptarse a nuevos datos e información.
Los últimos cambios implementados buscan mejorar sustancialmente la experiencia del usuario al personalizar aún más las recomendaciones de contenido, según patrones de consumo y preferencias de nichos de audiencia específicos.
Más énfasis en intereses que en creadores
Anteriormente, el algoritmo de TikTok solía enfocarse mucho en quién creaba el contenido, impulsando fuertemente a los creadores e influencers más populares.
Pero ahora, el algoritmo está poniendo más énfasis en entender y recomendar contenido según intereses específicos de los usuarios, independientemente de quién crea el contenido originalmente.
Por ejemplo, si un usuario muestra un marcado interés y preferencia con videos de mascotas, el nuevo algoritmo se asegurará de mostrarle ese tipo de contenido cada vez más curado y segmentado a su gusto, proveniente de distintos creadores, no solo de los más famosos.
Esto abre grandes oportunidades para que creadores menos conocidos y con audiencias de nicho también alcancen más visibilidad.
Contenido de alta calidad
Otro de los importantes cambios que introduce este nuevo algoritmo es darle mayor relevancia y prioridad al nivel de calidad del contenido original, midiendo y analizando factores como edición profesional, utilización de música de calidad, efectos, locaciones, cumplimiento con guías de la comunidad, entre otros.
Los videos que sean altamente atractivos visualmente, estén muy bien producidos y editados, y que muestren creatividad, serán mucho más promocionados por el algoritmo, aunque vengan de creadores relativamente pequeños o nuevos en la plataforma.
Esto obliga a los creadores a esforzarse más que nunca en la calidad general de sus producciones audiovisuales, buscando ideas frescas, invirtiendo en equipos y aplicando estrategias de contenido para crear videos verdaderamente atractivos y cautivadores que conecten emocionalmente con sus audiencias.
Ya no es suficiente con publicar contenido informal o minimalista para obtener buen alcance.
Interacción y tiempo de visualización
Finalmente, el nuevo algoritmo de TikTok está optimizando mucho los parámetros de medición de interacción de los usuarios con los videos y su capacidad de generar tiempos de visualización más prolongados.
Por ejemplo, los videos que consiguen altos niveles de «Me Gusta», comentarios, compartidos, y logran retener efectivamente la atención del espectador durante toda o la mayor parte la duración del clip, serán los más beneficiados e impulsados como contenido exitoso por el algoritmo.
Esto obliga y motiva fuertemente a los creadores de contenido a esforzarse por generar videos optimizados que sean más «enganchadores», pensando profundamente en estrategias creativas de storytelling, edición, y llamados a la acción para mantener el interés y la atención del espectador de principio a fin.
Al mismo tiempo, provoca que los videos de baja calidad, aburridos, o que la gente ignora rápidamente, sean menos recomendados.
Adaptándose a los cambios
En definitiva, estos cambios introducidos por TikTok en su sofisticado algoritmo obligan a los creadores de contenido a estar más enfocados y estratégicos que nunca en comprender a fondo e implementar lo que los usuarios están buscando
Por ejemplo, cuáles son los intereses de los nichos de audiencia a los que apuntan, y en mantener un alto nivel de calidad, creatividad y engagement en sus producciones audiovisuales.
Quienes logren adaptarse rápidamente y optimizar su contenido teniendo en cuenta todos estos factores clave, podrán beneficiarse enormemente del mayor alcance orgánico que está facilitando el nuevo algoritmo de TikTok.
Mantenerse actualizado sobre los constantes cambios y entender profundamente cómo funciona la plataforma y su tecnología, será indispensable para todo creador de contenido que desee alcanzar el éxito y crecimiento de audiencia en TikTok.
El algoritmo de TikTok está en un proceso de evolución y refinamiento constante con el objetivo de brindar la mejor experiencia personalizada a cada usuario único. Esto representa desafíos importantes, pero también enormes oportunidades para creadores de contenido que estén dispuestos a esforzarse en comprender y adaptarse a estos cambios.
Quienes produzcan videos creativos, optimizados, de alta calidad y engagement, podrán beneficiarse del potencial de alcance masivo que ofrece TikTok para viralizar contenido de una manera nunca antes vista.