Es sorprendete la explosión del uso del móvil. La vivimos todos en nuestro día a día personal y profesional, pero se nos hace todavía más evidente cuando somos testigos de acontecimientos como la última edición del mobile world congress que ha reunido además más de setenta mil profesionales y con los datos del último informe de GSMA, la asociación que agrupa a los operadores de telefonía móvil del mundo.
• Sólo en el 2011 hubo más tráfico móvil que en toda la historia de la telefonía móvil.
• La industria del móvil en general genera más del dos por ciento del PIB mundial.
• Alrededor del ochenta por ciento de la población tiene un móvil.
• Actualmente se ha superado la cifra de tres millones de abonados.
Estamos en un mundo móvil. Y del mismo modo que Internet cambió nuestras vidas y ha reinventado sectores, la movilidad es otro fenómeno que revolucionará nuestros patrones de consumo y formas de relacionarnos. Y en este escenario el reclutamiento móvil no será la excepción.
Actualmente un 70% de los candidatos activos utilizan sus teléfonos móviles para buscar ocupación, pero sólo el 20% de las empresas que aparecen en Fortune tiene optimizada su web para móviles. En que pueden ayudarnos los dispositivos móviles para el reclutamiento? A convertirse en potentes canales de acceso a nuestra información y al hecho que los candidatos potenciales nos encuentren con mayor rapidez. Además de permitirnos una atención mucho más personalizada, cercana, interactiva y en tiempo real, que agilizará y economizará el proceso de selección. Pero si queremos aprovechar el aumento imparable del uso del móvil en nuestras estrategias de atracción de talento, primero hay cinco preguntas básicas que tendríamos que formularnos:
• Se pueden ver y leer los contenidos, imágenes, ofertas, formularios desde los dispositivos móviles?
• Pueden los candidatos aplicar a las ofertas de ocupación desde su móvil?
• Es atractivo el proceso desde una aplicación móvil?
• Podemos cómo *reclutadors consultar o gestionar las solicitudes de candidatos vía móvil?
Webs adaptadas a móvil
La manera qué los usuarios acceden en nuestra web de ocupación ha cambiado radicalmente. Ahora lo hacen con diferentes tipos de dispositivos y con diferentes tipos de navegadores. Mejorar la experiencia de los candidatos que nos visiten pasa por un tema fundamental: que nuestra web tenga diseños adaptados para móviles.
2. Aplicaciones propias.
También podemos optar por el desarrollo de una aplicación propia y específica como elemento estratégico de reclutamiento. Un buen ejemplo es aplicación de inmueblia que ha sido descargada miles de veces. Una aplicacion que incluye vídeos, entrevistas con los empleados actuales, testigos, así como enlaces a herramientas de selección y a las ofertas de ocupación de la compañía.