Decidir instalar un ventilador de techo suele tratarse de una excelente alternativa al desear poder hacer frente a las elevadas temperaturas que suelen llegar en el verano, además, existe la posibilidad de hacerlo nosotros mismos, ya que consiste en un trabajo de bricolaje relativamente sencillo.
Pasos a seguir para la instalación de un ventilador de techo
Antes de comenzar con la instalación será esencial asegurarnos que el techo se encuentre en un buen estado, para así garantizar la instalación, siguiendo después los pasos señalados a continuación:
1. Monta el ventilador
Comenzamos ubicando las aspas en el cuerpo central del ventilador de techo, para lo cual usaremos los tornillos proporcionados por el fabricante, que se encuentran diseñados directamente para fijar dichas aspas.
Asimismo, antes de apretar completamente los tornillos, hay que prestar atención a la posición correcta de las aspas.
2. Conecta los cables y atornillar el plafón
Después de montar las aspas, habrá que atornillar sobre el cuerpo del ventilador, el plafón (es decir, esa parte donde se colocan las bombillas), pero antes, debemos empalmar los cables del área del plafón junto a los que posee el cuerpo del ventilador, asegurándonos de respetar siempre el código de colores.
Será momento de atornillar el plafón sobre el cuerpo del ventilador, siguiendo las instrucciones del fabricante, y usando los tornillos suministrados para ello.
3. Desconecta la corriente
El próximo paso, a fin de trabajar con mayor seguridad, será desconectar la corriente del cuadro de alimentación general.
En aquellos casos donde la vivienda es nueva y únicamente se encuentran los cables, será posible saltarse este paso, de lo contrario, si ya existe un casquillo o lámpara instalado, tendremos que desmontarlos para poder instalar el ventilador de techo.
En caso de que los cables resulten demasiado largos, será posible cortarlos ligeramente, u ocultarlos después con la tapa del ventilador.
4. Marca el punto donde se colocará el ventilador y el taladro
Después de preparar la zona y retirar cualquier obstáculo alrededor, será momento de colocar el soporte del ventilador en el techo para marcar sobre el mismo aquellos puntos donde tenemos que taladrar a fin de fijar los tacos de vuelco que llevarán el peso del ventilador.
5. Fija el soporte en el techo
Después, hay que fijar el soporte del ventilador sobre el techo, para lo cual se utilizan tacos de vuelco o un balancín de 5mm. Debemos asegurarnos de atornillarlos correctamente para garantizar que el ventilador quede bien asegurado al techo.
6. Haz la conexión eléctrica
Después de colocar el soporte en el techo, tendremos que hacer las conexiones de los cables. En este sentido, el soporte del ventilador tendrá cables de distintos colores, los cuales tenemos que conectar junto al cable del mismo color que se encuentra colgando del techo.
De este modo, el cable amarillo y verde del soporte del ventilador, tiene que conectarse al cable del mismo color que sale del techo, dicho cable es el de toma de tierra.
Por su parte, el cable marrón, gris o negro en el techo debe ser conectado con el del mismo color que se encuentra en el soporte; el mismo se trata del cable de fase. Finalmente, debemos conectar los cables de color neutro o azul, para después colocar el ventilador en el soporte que se encuentra pegado al techo.
Conecta el motor al mando a distancia (en caso de que el modelo seleccionado lo incluya)
En caso de seleccionar un ventilador que incluya mando a distancia, tendremos que asegurarnos de conectar el motor junto a la estructura del ventilador.
Por lo general, dichos motores poseen dos regletas de cables, una que se encarga de controlar la luz y la otra cuya finalidad es controlar la velocidad de giro que tienen las aspas.
7. Atornilla el embellecedor en el soporte del techo
Utilizando el embellecedor, tanto los cables y la estructura de fijación como el motor del mando a distancia podrán quedar cubiertos a la vista. Al mismo tiempo, permitirá conseguir un extra de sujeción para el ventilador, quedando así mejor fijado en el techo.
8. Instala las bombillas y el cristal para ocultarlas
Debemos colocar las bombillas necesarias para el ventilador, asegurándonos de prestar atención a la potencia aconsejada por el fabricante. Lo más apropiado suele ser apostar por bombillas LED, dado que tienen un consumo reducido y ofrecen una eficiencia energética más grande.
9. Comprueba el correcto funcionamiento del ventilador de techo
Para concluir, solo tenemos que terminar de instalar el ventilador de techo, lo cual podemos hacer al comprobar que el mismo funciona de manera apropiada.
Para esto, usando el interruptor o el mando a distancia, según sea el caso, tenemos que comprobar que las diversas velocidades de giro en las aspas en realidad funcionan de manera adecuada y además, que el ventilador da luz.
Medidas de seguridad durante la instalación
Al momento de instalar un ventilador de techo, conviene tener en cuenta ciertas medidas de seguridad, por ejemplo:
- Cortar la corriente antes de empezar.
- Comprobar el área donde se instalará el ventilador de techo y eliminar los obstáculos.
- Confirmar que las conexiones eléctricas de la vivienda coinciden con las del ventilador.
- Leer cuidadosamente las instrucciones del fabricante acerca de seguridad, precauciones y advertencias.