En el mundo empresarial, podemos construir relaciones con todo tipo de clientes. Si en tu trabajo debes interactuar con los clientes, estamos seguros que tendrás historias hermosas y no tan hermosas sobre tus clientes.
Aquí te presentamos 12 tipos de clientes que puedes encontrarte en la web, y como tratar con cada uno de ellos a la hora de realizar nuestro marketing. ¿Te ha tocado algún cliente así?
Tipos de Clientes
El cliente que no sabe mucho sobre la tecnología y la Web
Punto fuerte: Puedes brindarle una gran cantidad de ti y tu conocimiento.
Debilidad: Puede que no le interese tu negocio por no usar las nuevas tecnologías.
Cómo actuar: Utiliza las comunicaciones convencionales (teléfono y cara a cara) y poco a poco y de manera entretenida háblale sobre tu negocio.
El cliente «estrangulamiento»
Punto fuerte: El cliente está motivado por el proyecto que compartes con él.
Debilidad: El cliente piensa que puede hacer tu trabajo tan bien como tú, sin tener tu conocimiento.
Cómo actuar: Hazlo sentir importante y valioso pero si se llegan a unir en un proyecto déjale bien claro las funciones de cada uno.
El cliente “seguro y orgulloso»
Punto fuerte: La confianza en ti y en tu compañía se establece rápidamente, a veces incluso antes de la primera cita (efecto de la reputación). Entiende que la calidad tiene un precio.
Debilidad: Así como la confianza es fácil de construir con el cliente, puede desaparecer tan rápidamente.
Cómo actuar: A menudo este cliente cae en nuestro patio, ya que no estaba satisfecho con un competidor, entonces, debes aconsejarlo y brindarle esa credibilidad que tú y tú compañía le pueden brindar.
El cliente «silencioso»
Punto fuerte: No te molestara como el resto de tus clientes.
Debilidad: Tiene dificultades para expresar sus necesidades, incluso si tiene expectativas tan altas como las de los demás clientes.
Cómo actuar: El uso de un enfoque de colaboración ayuda.
El cliente «escuela»
Resaltar: Este cliente está interesado en el proyecto y quiere contribuir. A menudo es interesado en la Web y la tecnología.
Debilidad: El conocimiento del cliente es limitado. El cliente requiere más sesiones sobre tu negocio, porque quiere entender todo el proyecto.
Cómo actuar: Establecer un horario para darle a entender todo lo que necesita, evitando que se vuelva una costumbre diaria el de molestarte.
El cliente «con demasiadas ideas a la vez»
Resaltar: Este cliente es un apasionado. Él tiene una buena creatividad.
Debilidad: Se puede retrasar los plazos del proyecto, que pueden causar muchos ajustes durante un proyecto.
Cómo actuar: Es imprescindible para obtener este tipo de cliente para entender que puede ser justificada para llevar a cabo una idea antes de poner otra en acción.
El cliente «experimentado»
Fuerza: Su conocimiento y experiencia hacen nuestra vida más fácil. Ésta listo y quiere formar parte de tu realidad.
Debilidad: Este cliente a través de su experiencia a veces intenta acaparar el proyecto sin pensar en la gestión de la empresa
Cómo actuar: Haz que se sienta importante en el proyecto, mientras que le aclaras que es tu proyecto.
Los 12 tipos de retratos presentados en realidad pueden multiplicarse indefinidamente debido a que un cliente puede mezclar varios.
Un cliente también puede cambiar de acuerdo a la situación durante la vida del proyecto, por lo tanto es ilimitado y recuerda, este tipo de marketing es algo muy beneficioso para tu negocio.