El concepto de “Marketing Multicanal” no es nuevo, realmente, así la expresión misma sea un poco “rimbombante”. A medida que ha venido evolucionando la tecnología (a pasos agigantados), el significado de marketing multicanal, ha evolucionado, también.
El marketing y la comercialización multicanal
La comercialización multicanal hace referencia a diferentes y variados métodos o medios (canales) para hacer llegar el mensaje que se pretende, desde el punto de vista de cada estrategia de marketing, a las personas que integran el mercado objetivo de la empresa.
Se trata, palabras más palabras menos, de la integración armónica del teléfono (que no pierde vigencia, aún), del Internet, del correo electrónico, los mensajes de texto, de la utilización de los medios impresos, de la televisión y la radio, entre otros medios.
De lo que se tata, es de utilizar el canal adecuado, para enviar el mensaje perfecto, al público correcto. Parece un verso de una canción, pero es la gran realidad.
Uno de los aspectos más relevantes, en lo que tiene que ver con el Marketing Multicanal, es la consistencia de la imagen de la marca.
Cuando utilizamos diferentes maneras (canales) de comunicar los mensajes de marketing a los clientes potenciales, poco o nada estaremos haciendo, si no se trata de un mensaje coherente.
Es más, si “removemos y enturbiamos las aguas”, enviando mensajes diferentes al público objetivo, a través de distintos canales, estaremos ahuyentando a los clientes potenciales, en cuanto a que se sentirán confundidos y, difícilmente, serán nuestros clientes reales.
En otras palabras, debemos propender porque, a esos clientes en potencia, se les facilite entrar en contacto con nosotros y, de paso, con la empresa a la que estamos representando.
Así, se facilitarán, además, los negocios que son los que, en última instancia, le interesan al marketing. Cuando los clientes potenciales encuentran “palos en la rueda” durante su andar, lo más seguro es que los perderemos como posibilidades de negocios a futuro.
Otras consideraciones sobre el Marketing Multicanal
De otro lado pero en el mismo orden de ideas, es muy importante (demasiado, tal vez) tener en cuenta que no todo el mundo se siente cómodo con el Internet, por más que parezca un despropósito manifestarlo.
Los adultos mayores y algunas personas que padecen de algo, a lo que se le suele denominar “ciberfobia”, no gustan del Internet. Es más, muchas personas que no están encasilladas dentro de ninguna de estas dos categorías, suelen desconfiar de internet, porque consideran que “todo allí es mentira y un intento para estafarnos”.
Se trata de personas que prefieren hablar con seres de carne y hueso, que ofrezcan esa calidez que aún subsiste en la actualidad, aunque casi todo se haga por internet, hoy en día.
Son personas que prefieren una llamada telefónica o una carta personalizada, para estar en contacto con gente “real” que responda a las inquietudes personales, que pueden llegar a ser variadas y complejas, para lo que es necesario tener paciencia y toda la predisposición del caso.
Si, por ejemplo, dentro de un engranaje de varios canales de marketing (teléfono, Internet, correo físico, etc.), se envían mensajes promocionales que no cuentan con la posibilidad de que el cliente potencial pueda responder y preguntar lo que desee, lo estaremos perdiendo.