Cuando nos encontramos en épocas del verano, todos sufrimos el calor y nos preguntamos ¿hasta qué punto puede subir la temperatura?
Los lugares más calurosos del mundo
En el mundo se conocen algunos lugares, sobre todo de clima desértico, en los que se registran temperaturas que superan los 50 grados centígrados y por encima de esta temperatura, se encuentra el lugar donde más calor se ha registrado en toda la historia.
Todos sabemos que las temperaturas han ido aumentando de forma paulatina a lo largo del tiempo, debido al calentamiento global.
Este hace que el planeta suba su promedio de temperatura en un ciclo de tiempo, y que las temperaturas sean cada vez más elevadas. Pero la pregunta que surge es, ¿es actual el registro de mayor temperatura en el mundo?
En este artículo descubrirás cuándo y en qué lugar se ha registrado la temperatura más alta jamás registrada antes, y también mencionaremos algunos mitos y equivocaciones acerca de este.
A lo largo de la historia se han conocido distintos registros de temperatura en los que se ha llegado a estar muy cerca de los 50 grados centígrados, y en algunos casos incluso se ha superado ampliamente ese registro, como sucede con el lugar en el que más temperatura se ha registrado en la historia.
Las más altas temperaturas conocidas alrededor del mundo se han dado en desiertos. Se conoce que estas zonas son en las que se pueden ver los registros climáticos más extremos, pudiendo alcanzar la mayor temperatura, pero incluso también la más baja.
Los climas desérticos son propicios para la elevada temperatura, sobre todo en aquellos medio ambientes de desierto que se encuentran por debajo del nivel del mar.
A la temperatura caliente que ya suele hacer en estos lugares, se le suma la poca llegada de viento y esto hace que el aire se caliente aún más, dando una sensación por demás sofocante y llevando las temperaturas a los niveles extremos conocidos.
El mito derribado de Libia
En la década de los 20 se había registrado una temperatura elevada que podía ser la más alta de la historia, pero lo que comenzó como algo serio, terminó convirtiéndose en un mito y leyenda que perdura hasta el día de hoy.
Para conocer esta mítica alta temperatura nos tenemos que remontar a Libia, más precisamente a AL Aziziya, donde un meteorólogo que, aparentemente contaba con ese título hace muy poco tiempo, puso a prueba su termómetro en este lugar y donde de promedio se registran temperaturas que alcanzan los 45 grados centígrados.
Al parecer, el termómetro de este novato había registrado el increíble calor de 58°C, registro que sorprendió a toda la comunidad por su amplia diferencia conocida a los registros anteriormente realizados.
Pero la Organización Meteorológica Mundial se encargó de anunciar que este dato era impreciso, y que al parecer puede haber sido fruto de un fallo de cálculos del joven meteorólogo.
Entre las zonas que alcanzan los registros y promedios más altos de temperatura todos los años, se encuentran muchos paisajes desérticos de Medio Oriente y también algunos ecosistemas de sabana en África.
En la India, más precisamente en la Localidad de Damoh, en Pradesh, se ha llegado muy cerca de los 50 grados centígrados al registrarse hace poco más de medio siglo la temperatura de 47,5°C.
Es también en este país, pero en la ciudad de Jhansi, donde algún tiempo después se ha registrado una temperatura que llegó a los 48°C.
El noroeste mexicano no se queda atrás en lo que a altas temperaturas respecta, y ha logrado igualar en 48 grados centígrados el registro de la ciudad de la India anteriormente mencionada.
Pero en dos zonas asiáticas han superado este registro. Una de ellas es la zona de Baluchistán, más precisamente en la localidad de Sibiu, donde se conoce un registro de 48.1°C, y para superarlo en una sola décima, en la ciudad de Phalodi, Rajasthan, los meteorólogos han captado una temperatura máxima de 48,2 grados centígrados.
Se tienen registros de temperaturas más altas en la ciudad de Banda, India, con 49°C y en Sudáfrica, más precisamente en la Ciudad de Tzaneen, donde se ha alcanzado el increíble registro de 53.2°C.
Pero, ¿es este lugar sudafricano el lugar donde se ha llegado a la mayor temperatura registrada en el mundo a lo largo de la historia? La respuesta es no, y a continuación conocerás al vencedor.
El lugar donde se registró la más alta temperatura
Llegamos por fin al punto más alto de temperatura registrado en la historia y el país al que nos referimos es a Estados Unidos, más precisamente en la zona este de California, donde una zona de clima desértico registra en promedio las temperaturas más altas y en la segunda década del Siglo XX ha alcanzado el récord conocido hasta hoy.
Se trata del desierto de Death Valley o Valle de la Muerte, que es un Parque Nacional californiano. Es allí donde el Archivo de Extremos Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial tiene su registro más alto de temperatura en la historia, con una temperatura que llega a los 56,7°C, es decir, 134 grados Fahrenheit.
A pesar de que el calentamiento global sube la temperatura constante del planeta, este registro se obtuvo en el año 1913 en la zona de este desierto llamada Furnace Creek.