Hoy en día y en casi todo el mundo hay grandes empresas y compañías exitosas que cuentan con una particularidad en lo que a su historia respecta, fueron fundadas durante el nazismo o desempeñaron un importante rol en dicha época.
Las siete más conocidas o importantes
Algunas sin conocer en detalle el verdadero propósito, otras por convicciones propias de sus dueños o por conseguir el éxito sin importar los medios, las 10 grandes empresas cuya difusión llegó a ser tal debido a sus servicios prestados a Adolf Hitler son las siguientes:
En primer lugar Volkswagen
Esta fue fundada en 1937 en Alemania por el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche. Responsable también de la marca lujosa y deportiva que lleva su apellido, estuvo involucrado en los negocios del nazismo.
Después de varias reuniones con Hitler decidió, en 1934, construir un coche del pueblo (traducción de Volkswagen al español) que tuviera un diseño aerodinámico y particular que lo distingue de todos.
Así surgió el clásico escarabajo que unos años después pasó a llamarse Beatle, nombre propuesto por el mismo Hitler y que continúa estando a la venta en algunas regiones.
A partir de allí Ferdinand Porsche se convirtió en exitoso y durante todo el conflicto bélico contaba con 4 de cada 5 trabajadores en la planta de producción que eran esclavos. Hasta alcanzó un enlace muy estrecho con la SS para pedir directamente prisioneros de Auschwitz.
Lo cierto es que tanto Volkswagen como Porsche se hicieron muy conocidas tanto en Europa como en todo el mundo, cosecharon récords de ventas en un montón de modelos que lideraron el mercado durante años y actualmente son (sobre todo la primera) marcas elegidas por un montón de gente.
La segunda es Kodak, una muy conocida compañía norteamericana
Claro está que todo lo producido durante el nazismo -y a cambio de muy poco dinero- fue el causante del crecimiento y posterior éxito y posicionamiento como tal por parte de Kodak.
La tercera es Hugo Boss
Su negocio logró un enorme éxito cuando empezó a estar implicado en la ropa alemana del nazismo y se debió a que el propio Boss se afilió al partido nazi en 1931 y pasó a ser miembro patrocinador de los uniformes de las SS, la juventud hitleriana, el cuerpo de motoristas nacional-socialistas y demás organizaciones del partido.
Además, Hugo Boss era prácticamente un monopolio y carecía de grandes competidores, lo que lo llevó a tener una gran demanda y usar a casi 40 mil prisioneros de la guerra para trabajar en sus fábricas. Si bien falleció en 1948, su figura y su negocio sobrevivieron.
Volviendo al mundo de los vehículos, la cuarta es Ford
Con su fundador oficial Henry Ford, quien también fue padre de las cadenas de producción modernas en Estados Unidos, era un confeso antisemita y recibió un gran respaldo desde el exterior de la Alemania hitleriana.
Henry Ford era un admirador de Adolf Hitler y por si fuese poco, fue el responsable de que este implemente teorías y prácticas antisemitas. Recibió en 1938 la medalla nazi como extranjero distinguido y su empresa se transformó en la segunda productora de camiones para el ejército alemán.
En quinto lugar se encuentra Siemens
Una multinacional alemana que contribuyó mucho y aportó lo suyo en el holocausto. A su vez, hizo uso de prisioneros de los campos de concentración para trabajar en sus fábricas y ayudó en la construcción de las cámaras de gas como un método más barato y eficaz para matar gente.
Toda esa participación le trajo como consecuencia a Siemens un crecimiento exponencial con el que actualmente es considerada la mayor empresa de fabricación industrial de Europa y posee casi 200 sucursales distribuidas en todo el mundo.
La sexta es Puma, que es una marca deportiva muy famosa y creada en 1948 por Rudolf Dassler, un miembro del partido nazi y confeso admirador de Hitler. Su hermano creó la compañía Adidas y él terminó logrando una muy exitosa y consagrada empresa multinacional.
La sexta es otra compañía internacional y líder en decenas de países: Coca Cola
No con su producto tradicional pero sí con la Fanta colaboró con los nazis y durante el conflicto de la WW2 apoyó a ambos bandos.
Este se trató de un conflicto entre tropas de Estados Unidos y una maquinaria por la que mantuvieron una fábrica alemana que ofrecía el producto a los nazis. Además, en 1941 crearon un refresco con sabor a frutas llamado Fanta que fue furor desde sus primeros días de vida.
Por último IBM, uno de los mayores casos sangrantes para Estados Unidos. Cuando en plena expansión del Reich el gobierno alemán inicia un censo para ordenar a la población apareció la filial alemana de dicha empresa para otorgar a los nazis las máquinas Hollerith.
Con ello, IBM aumentó de manera considerable sus ganancias y fue una de las que más se enriqueció. Sus máquinas permitían perseguir a los judíos y poder capturarlos.
Todas con una gran historia y liderazgo incluso en los tiempos actuales, las empresas aprovecharon oportunidades únicas en la historia sin conocimiento alguno de lo que conseguirían y serían unas décadas más tarde para las sociedades.