El comercio electrónico o eCommerce hoy en día es utilizado por millones de personas para comprar cualquier tipo de producto, gracias a que desde la comodidad de su casa puedes acceder a los catálogos de distintas marcas, y así hacer las compras que quieren sin ir a los establecimientos físicos.
Aunque todo se plantea de forma sencilla, para que un eCommerce tenga éxito, los compradores deben sentirse bien con todo lo que respecta al servicio que van a utilizar, y entre ellas está el conocer cuál es la política de devolución que tiene la empresa en caso de que el producto no cumpla con sus expectativas. Por lo que es importante contar con una empresa especializada en logística para eCommerce, para que la experiencia de compra no se vea afectada.
Como se trata de un escenario completamente distinto, ya que se refiere a los clientes que no les ha gustado el producto comprado al eCommerce, las empresas tienen que establecer todos los parámetros al respecto, pero no siempre se le da la importancia que realmente merece.
¿Es importante establecer una política de devoluciones para un eCommerce?
Esto es lo que vamos a detallarte en los próximos apartados de este artículo, así que muy atento a toda la información que encontrarás líneas abajo.
1. Permite al eCommerce establecer el tiempo para devolver el producto comprado
Uno de los aspectos por lo cual es importante para un eCommerce establecer una política de devoluciones es que así sus compradores sabrán desde un primer momento cuánto tiempo tienen para realizarlas, y que una vez que el mismo haya expirado es de entenderse que se encuentra conforme con él, así que ya la marca no aceptará la devolución del mismo.
Todo el que tenga un eCommerce debe trabajar por dejar muy en claro lo referente al tiempo que tienen sus compradores para una devolución, ya que esto implica gastos de envíos adicionales por cambio del producto en cuestión, y que generalmente deben ser asumidos por las empresas vendedoras.
2. Ayuda a establecer las condiciones por las que se puede devolver un producto
Los eCommerce también deben tomarse muy en serio las devoluciones de sus productos, ya que de esta forma quedarán establecidas las condiciones en las cuales puede hacerse tal procedimiento, porque no siempre es aplicable, pese a que el cliente pueda creer que sí lo es.
Generalmente las devoluciones de un producto comprado por eCommerce se debe a que no corresponde con las características promocionadas, la llegada en un estado deplorable, entre otras, y es por eso que las marcas tienen que cuidar muy bien el negocio o podrían encontrarse con algunas personas que solo querían probar los mismos, pero que en unos días desean devolverlo para obtener el dinero de vuelta.
3. Permite establecer cómo hacer alguna devolución de sus productos
Otro aspecto importante de las devoluciones para un eCommerce es que de esa forma los futuros compradores sabrán cómo tendrían que hacer para devolver alguno de sus productos, bien sea a través del envío del mismo o al acercarse a algún centro de recepción dispuesto para ello.
Gracias a esto los eCommerce facilitan a los clientes el proceso que puede resultarles un poco complicado, y por lo que muchas personas en ocasiones terminan desistiendo a comprar algún producto, ya que no existe ningún tipo de facilidad para solucionar el problema que se le presente con ellos.
4. Ayuda al eCommerce a conocer los hábitos de compra de sus clientes
Aunque se puede pensar que las devoluciones son algo negativo para un eCommerce, lo cierto es que tiene también su lado positivo para ellos, ya que de esa forma pueden conocer un poco más sobre los hábitos de consumo de sus compradores.
Cuando un cliente devuelve un producto por el motivo que sea es el momento del eCommerce para conocer un poco más sobre el mismo, para así trabajar en función de mejorar los aspectos que lo están afectando como marca, ofreciendo de ese modo un mejor servicio a los clientes actuales y los demás interesados en su mercancía.
5. Permite solventar de forma más sencilla las situaciones extraordinarias con sus productos
Son muchas las situaciones extraordinarias que se pueden presentar con un producto de un eCommerce, pero con la política de devoluciones bien establecidas a las empresas se les hace más fácil solucionarlas, ya que ahí quedará asentado de qué forma se puede proceder según el caso.
Muchos compradores querrán hacer devoluciones fuera de tiempo, otros querrán la devolución completa del precio del producto, etc., pero será el eCommerce el que establecerá los parámetros para completar dicho proceso, que puede ser a través de una nota de crédito, o cualquier otro mecanismo que considere necesario.
Recomendaciones para las devoluciones de un eCommerce
Después de saber que ciertamente las devoluciones para un eCommerce son muy importantes, también es importante resaltar algunas recomendaciones para que los eCommerce no tenga ningún inconveniente en ese sentido, tales como:
- Nunca ocultar la política de devolución de sus productos a los compradores, esto puede ser tomado de mala manera y hasta considerar que es una estafa hacia ello.
- Dejar los términos legales y rebuscados a un lado, lo mejor es utilizar un lenguaje sencillo que todos los compradores puedan entender por igual, para así facilitar el proceso en caso de tener que devolver un producto.
- Aceptar los errores del eCommerce en caso de existir, recordemos que las devoluciones han sido establecidas para cuidar a la empresa, pero también para que el cliente tenga una mejor experiencia con la misma, por lo que si se ha cometido un error solo se debe aceptar y avanzar.