Algunos fallos de nervios puede producir parálisis facial, y este tema es uno que puede afectar a mucha gente. La parálisis facial puede ser total o parcial, cuando un nervio de la cara falla puede ser determinante para que empiece a producirse un problema en el movimiento de los músculos.
La Coordinadora del Programa Portabilidad del Seguro Popular de Chihuahua, Fabiola Gálvez Olivas, ha dicho que en el 80% de los casos este mal no tiene una causa aparente, y que se conoce como parálisis de Bell. Clínicamente la manifestación se produce cuando se intenta levantar una ceja, poder sonreír, levantar el ojo, etc.
La parálisis puede ser provocada por causas externas como traumatismos craneales con fractura del hueso temporal, algunos agentes tóxicos, y algunas enfermedades metabólicas, infecciones víricas, el frío o hasta un accidente quirúrgico. Una persona con parálisis facial no puede cerrar el ojo de manera apropiada, esto significa que esa persona deberá de mantener el ojo bien lubricado para proteger la córnea y evitar resequedad.
¿Cómo se puede diagnosticar?
Para diagnosticar la parálisis deben analizarse los síntomas. En algunos casos se recomiendan esteroides, antivirales, antiinflamatorios y la fisioterapia.
De manera directa la parálisis facial puede ser ocasionada por la hinchazón del nervio facial o daños en un área del cerebro que envía señales a la cara; un accidente cerebrovascular puede provocar parálisis facial. En un accidente cerebrovascular, otros músculos a lo largo del cuerpo también pueden resultar muy comprometidos. Si usted siente debilidad o siente entumecimiento en la cara, si experimenta esos síntomas es bueno que contacte a su médico. Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, crisis epiléptica o ceguera.
El médico revisará si ambos lados de la cara están afectados, si el paciente sufrió recientemente alguna lesión, si hay otros síntomas que están afectando al paciente; para tratar el problema algunos de los procedimientos son el examen de sangre, entre ellos gleucemia, la tomografía computarizada de la cabeza, la electromiografía y la resonancia magnética de la cabeza.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento muchas veces depende de la causa, seguir las recomendaciones del médico puede ser indispensable. A veces el médico puede remitirlo al fisioterapeuta. Cuando el problema es causado por la parálisis de Bell dura más de 6 a 12 meses, en este caso es recomendable la cirugía plástica para mejorar el cierre del ojo y la apariencia facial.
Cuando el tema es más delicado
Una parálisis facial da una apariencia que estéticamente no es agradable. En el peor de los casos una parálisis facial puede ser producida por un tumor. En este caso los síntomas abarcan dolor de cabeza, convulsiones o hipocausa.
Los recién nacidos no quedan exentos de este mal, también ellos pueden ser objeto de verse afectados por razones que pueden ser como la infección de los tejidos circundantes, enfermedad de Lyme, sarcoidosis, o algún tumor que presiona sobre el nervio facial.
Los problemas de salud a veces no son tan fáciles de prevenir, pero cuando tomas las medidas correspondientes el resultado puede ser diferente.