Con el constante avance tecnológico, miles de nuevas alternativas han ido instalándose en el día a día de todas las sociedades, para lograr mejoras, comodidades y opciones más avanzadas en todos los aspectos de la vida.
Popularidad y crecimiento del Bitcoin
En el ámbito económico, siempre se ha tenido el conocimiento del dinero que maneja cada país con sus respectivas monedas y las transacciones internacionales. Sin embargo, desde hace unos años se ha creado una nueva manera de utilizar la economía y las finanzas, llevando por nombre Bitcoin.
Después de años de dudas y con un crecimiento constante, basado principalmente en la confianza de las personas que utilizan y trabajan con Bitcoin, esta moneda ha empezado a aumentar su valor sin parar, a unos niveles que muchos profesionales en materia económica no se habrían imaginado.
Con las nuevas oportunidades que surgen constantemente, gracias a los constantes avances tecnológicos y a los cambios mundiales a los que nos encontramos expuestos diariamente, las monedas virtuales han logrado posicionarse como una alternativa económica para el mundo.
Muchas personas ven la emisión de estas criptomonedas como una alternativa para aumentar su economía personal, con la cantidad de información tanto positiva como negativa que se encuentra disponible, muchas personas se han arriesgado, confiado y los resultados han sido muy variados entre positivos y negativos.
Factores que afectan el aumento del Bitcoin
En términos generales, hay algunos elementos que afectan directamente el costo de la moneda.
Para saber un poco cuales son los factores que afectan el crecimiento y entender el motivo, para que esta moneda aumentará tanto y tan rápidamente su valor, te dejaremos los factores a considerar para entender el aumente del Bitcoin.
Coste de producción
Los Bitcoin se producen de una manera bastante compleja, siendo una moneda virtual cada vez cuentan con una mayor cantidad de personas interesadas en iniciarse en la minería de Bitcoin.
Conocido como el mining de Bitcoin, esta actividad se realiza a partir de un algoritmo matemático muy complejo, el cual es resuelto por los miners. El primer miner en resolver el problema y terminar la tarea, recibe un Bitcoin y una comisión por transacción desde el último bloque encontrado.
Producir uno o varios Bitcoin es un proceso complejo y caro, ya que el equipo que se debe tener para hacer esta actividad tiene un precio elevado, aparte, el consumo de energía eléctrica es bastante elevado y en los casos de los países que cuentan con servicios eléctricos de bajos precios, el mining tiene mejores resultados.
Oferta y demanda
La emisión de los Bitcoin se ve afectada por dos características distintas, en primer lugar en el protocolo de Bitcoin se encuentra establecida la creación de nuevos Bitcoin a una tarifa estándar. En el momento que los miners procesan una transacción, son añadidos Bitcoin nuevos en el mercado.
En algunos momentos, se han creado situaciones en donde la demanda de los Bitcoin es más alta que el suministro disponible, ocasionando el aumento del valor de la moneda.
Con el paso del tiempo, la producción de nuevos Bitcoin es más lenta, ya que las recompensas recibidas por los miners van en descenso.
En segundo lugar, la oferta de esta moneda puede verse afectada por la cantidad de Bitcoin que son permitidos por el sistema ya que es un número fijo, establecido en 21 millones de Bitcoin.
Al estar en circulación 21 millones de Bitcoin, el sistema de inflación artificial detiene su impacto en el precio de la moneda.
Con una oferta limitada que está establecida en un valor fijo, de la mano con un nivel de demanda que va en constante aumento, hacen que el valor del Bitcoin aumente para satisfacer las necesidades de las personas que cuenten con las posibilidades de costear su valor.
¿Qué es el Bitcoin?
La definición del Bitcoin es bastante sencilla, ya que esta es una moneda virtual o lo que muchos dirían un medio de intercambio electrónico, con él se pueden hacer la compra de productos y servicios, del mismo modo que se realiza con cualquier moneda.
La diferencia y particularidad que posee el Bitcoin es que es una moneda virtual completamente descentralizada, esto quiere decir que no cuenta con ningún ente de control, o alguna autoridad que sea responsable de los registros de movimiento y la emisión de los Bitcoin.
Ese mismo motivo es el que hace que muchas personas se sientan inseguras en creer en este tipo de monedas virtuales. Por otro lado, parece que las personas que están a favor de estas monedas son mayores, han logrado el posicionamiento y constante crecimiento de esta moneda del siglo XXI.
El Bitcoin se empezó a implementar en medio de un fuerte debate, entre las personas que creían que esta era una nueva y excelente alternativa para actualizar la economía mundial, y quienes pensaban que el Bitcoin era solo una tendencia momentánea que después sería descartada.
Pero no fue así y más que establecerse, el Bitcoin actualmente es una de las monedas virtuales más conocidas y valoradas a nivel mundial.
Tanto es así, que para el año 2020 llegó a romper un récord histórico, teniendo la mayor valoración en toda la historia, si quieres saber porque está sucediendo esto más adelante te daremos toda la información al respecto.
El Bitcoin es un nuevo activo que muchas personas ven como una alternativa económica, si bien no se conoce hasta qué punto podrá aumentar esta moneda o si por el contrario tendrá un descenso vertiginoso.
Su suministro fijo, alta demanda y el costo de producción son los factores que afectan en mayor medida su aumento de valor.