El mundo de la relojería y el de la Fórmula 1 destacan por haber estado siempre estrechamente unidos. En este sentido, aunque Rolex suele ser conocido por ser el patrocinador principal de la Fórmula 1, lo cierto es que también existen otras marcas (Richard Mille, Hublot, etc.), que han decidido conquistar a varios de los equipos principales.
TOP relojes de la Fórmula 1
Asimismo, también, los relojes TAG Heuer destacan por ser los pioneros en cuanto a patrocinio dentro de la F1, debido a que desde el año 1969 la marca ha estado colaborando junto al deporte. En cualquier caso, este post se enfocará en hablar sobre los principales relojes de la Fórmula 1.
1. Rolex
A partir del 2013, Rolex ha estado siendo el cronometrador oficial en la F1, sin embargo, la relación entre esta popular marca relojera y el afamado deporte se remonta al año 1935, momento en el que Sir Malcolm Campbell logró romper el récord de velocidad terrestre de 485km/h conduciendo a bordo de su Bluebird, mientras llevaba un Oyster en su muñeca.
Además, fabricado en el año 1963, el icónico Oyster Perpetual Cosmograph Daytona fue especialmente elaborado con el fin de dar respuesta a las exigencias en torno al cronometraje que tenían los pilotos profesionales dentro de las carreras de resistencia.
Asimismo, este año Rolex ha lanzado al mercado tres versiones nuevas de dicho modelo, en oro blanco, amarillo o Everose, y cada una de ellas incluye el novedoso brazalete Oysterflex de elastómero que se encuentra reforzado a través de una lámina metálica; además de contar con un bisel Cerachrom monobloque fabricado en cerámica negra y perfectamente patentado la marca.
2. IWC Schaffhausen
La Fórmula 1 llegó a convertirse en la fuente de inspiración de IWC Schaffhausen al momento de crear la actualmente emblemática IWC Ingenieur Watch Collection, que con el paso del tiempo se ha mantenido incorporado materiales de alta tecnología, por ejemplo, la fibra de carbono.
Además, cabe señalar que durante los últimos años, esta colección ha logrado renovarse presentando relojes de con un elevado nivel de desempeño.
3. TAG Heuer
Durante los comienzos de la F1 y alrededor de la década de los 50, los cronógrafos mecánicos fabricados por TAG Heuer destacaban por ser los más utilizados a la hora de medir con precisión los tiempos por las escuderías., y actualmente, la marca se encuentra patrocinando a Red Bull Racing, después de haber tenido una asociación junto a McLaren que duro por varias décadas.
Así, hoy en día y debido a la nueva temporada del deporte, y también con el fin de celebrar su segundo aniversario en asociación, la reconocida marca TAG Heuer ha lanzado al mercado una edición especial del TAG Heuer Carrera Heuer-01, su cronógrafo manufactura.
Teniendo unos 45mm de diámetro, el nuevo cronógrafo fabricado en acero destaca por presentar los colores de la escudería: rojo y azul noche, combinación que al mismo tiempo logra hacer referencia al espíritu racing que caracteriza a la compañía.
4. Hublot
Esta marca llegó a ser patrocinadora del deporte antes de que fuera el turno de Rolex, y durante el 2011 logró firmar un acuerdo global junto a Ferrari, el conocido constructor de origen italiano.
El Big Bang Ferrari, su primer modelo, tardo tan solo algunos pocos meses en salir al mercado, y hace poco se dio a conocer el último modelo MP-05 en Baselworld.
Es apropiado mencionar que como Reloj Oficial y Official Timekeeper de la escudería Ferrari, la firma Hublot ha sido capaz de incrementar considerablemente la fama de la marca.
Además, la asociación entre estas empresas incluso ha llegado a extenderse hasta el ámbito de la investigación, enfocándose especialmente en el desarrollo de materiales nuevos.
5. Bell & Ross
Bell & Ross destaca por ser el patrocinador por segundo año de la escudería Renault, la cual este año se encuentra celebrando su aniversario número 40.
En este sentido, hay que mencionar que debido al Gran Premio de Silverstone, esta popular firma francesa se ha encargado de lanzar al mercado su modelo BR126 Renault Sport 40º Aniversario, el cual se caracteriza por coger inspiración directa del el R.S.01, el primer monoplaza de Renault creado en el año 1977.
Se trata de un modelo vintage, el cual cuenta con una caja de unos 41mm, especialmente creada con acero satinado, junto a una esfera de color amarillo y negro que hace referencia a los colores que posee el Renault Sport Formula One Team.
6. Richard Mille
Esta casa relojera siguió los pasos de TAG Heuer convirtiéndose en patrocinador de McLaren y como resultado de dicha asociación Richard Mille ha fabricado y lanzado el RM 50-03 al mercado, que destaca por ser el tourbillon cronógrafo mecánico que al tener un peso menor a los 40gr incluyendo la correa, se presenta como el más ligero que existe a nivel global.
Así, el modelo RM50-03 McLaren-F1 se convirtió en el primer reloj producido a partir de la asociación de esta reconocida firma y el afamado constructor de coches.
El mismo cuenta con una caja fabricada en carbono TPT y titanio, combinados con un material inédito, el grafeno (Graph TPT), que le otorga una enorme resistencia (de aproximadamente 5.000G), y una ligereza hasta 6 veces mayor que la ofrecida por el acero.
Para terminar, es apropiado señalar que además de las firmas anteriores, la Formula 1 también cuenta con asociaciones con otras marcas de relojes reconocidas en el sector, como es el caso de Casio, Certina y Oris, entre otras.